Tips para manejar Redes Sociales

Existen 6 tipos diferentes de métricas en Social Media, lo cual puede generar confusión al momento de intentar medir, de ahí la necesidad de tener claros los objetivos para facilitar la definición de la métrica adecuada.

Audiencia
Se refiere a la cantidad total de gente que nos sigue en los distintos perfiles en Redes Sociales. Por ejemplo cuantos Fans, Followers, etc. Para algunas empresas esta es la métrica más importante, y sin quererle restar importancia, me parece que otras como el Engagement deben de ser mejor ponderadas.

Alcance
El alcance es el impacto potencial que puede alcanzar una publicación en Redes Sociales. Por lo general se calcula sumando las audiencias que tiene cada uno de los que hablan o participan en la conversación.

Engagement
A grandes rasgos el Engagement es el involucramiento de la audiencia con la marca, y se mide a partir de las interacciones que se generan. A nivel cuantitativo, es simplemente cuanta interacción se tuvo en un tiempo determinado, considerando clicks, likes, Retuits, etc. A nivel cualitativo tiene que ver con la manera en que la gente comenta y no solo con la cantidad de personas haciéndolo.

Conversaciones o PTA
En realidad este punto tiene varios nombres, el de PTA(People Talking Abaout) lo introdujo Facebook hace un tiempo para referirse a las conversaciones que se dan en torno a una marca en particular. En lo personal es uno de los más importantes ya que tiene que ver con los comentarios que hace la gente acerca de una marca y nos pueden servir para darnos una idea del ambiente que gira en torno a esta.

Influencia
La influencia tiene que ver con la habilidad que tiene un perfil para generar respuesta en otros, y sirve para darnos una idea si la audiencia nos pone atención o no. La influencia al igual que el Engagement se debe de medir a nivel cuantitativo y también cualitativo, para poder determinar cuanta gente participa, así como los temas en los que lo hacen. Por lo general para medir la influencia se utiliza Klout.com, aunque yo recomiendo complementarlo con Kred.com.

Conversión
La conversión es una métrica traída del marketing Digital y se refiere a lograr que la audiencia pase de espectador a jugador activo. Frecuentemente la conversión se asocia a ventas, pero en Social Media se refiere también a conseguir que la gente visite nuestro sitio, descargue un archivo, vea un video, etc.
La conversión como métrica es distinta para cada empresa, ya que cada una tiene objetivos diferentes y basado en ellos se determina si se logran o no. Por ejemplo, para algunas empresas es importante utilizar las Redes Sociales para llevar tráfico a su sitio web, así que la métrica de conversión serían las visitas generadas.

Autor de este artículo: Ernesto Perezbolde

No comments so far.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Website Field Is Optional